Kurt Melcher Director del Dpto. de eSports, Univ. Robert Morris

Becas para pagarte la universidad en EEUU jugando a eSports

Por Iván Lobo/Zuberoa Marcos | 06-07-2016

Que los eSports han llegado para quedarse ya no es una sorpresa. Habrá todavía quién busque el chiste fácil a costa de aquellos que entrenan en videojuegos y compiten de forma profesional en torneos que siguen millones de fans en todo el mundo. Tal vez se intente poner en cuestión si sentarse frente a una pantalla durante horas (demostrando una coordinación motriz y una velocidad de reacción al alcance de muy pocos) puede considerarse un deporte. Y no faltará quien tildará los eSports de moda pasajera obviando los muchos años de crecimiento continuo que acumulan. Sin embargo las grandes marcas ya han puesto su mirada sobre unos chavales que pueden ser grandes prescriptores gracias a su influencia sobre los jóvenes; y varios medios de comunicación miran golosos las audiencias que acumulan las plataformas dedicadas a la retransmisión en directo de los torneos. Marcas y medios significan dinero y el dinero, aquí todos están de acuerdo, construye tendencias.

Uno de quienes ha entendido que los eSports van a tener mucho que decir en el mundo del entretenimiento y el deporte en los próximos años es Kurt Melcher. Subdirector de Deportes y entrenador del equipo femenino de fútbol de la universidad Robert Morris de Chicago, Melcher se ha convertido en un pionero gracias a su vocación de riesgo. Hace algo más de un año, acompañado por la directora de su departamento Megan Smith, entraron en el despacho del presidente de su universidad, Michael Viollt, y le propusieron algo inaudito: dar becas a gamers para estudiar en su centro. Incluso descargaron el “League of Legends” en un iPad y le mostraron cómo funcionaba el juego. Viollt se tomó aquello como una broma, pero se dejó contagiar por la pasión de Melcher y Smith. Unas semanas más tarde el proyecto tenía el visto bueno de la universidad. Habían nacido las primeras becas universitarias de eSports.

Melcher recurrió a Riot Games, creadores del LOL, para reclutar a los jóvenes que formarían parte de su equipo. La respuesta de la comunidad fue entusiasta: más de 7.000 candidatos de todo el mundo escribieron para optar a las primeras 35 plazas. Un año después el programa ha crecido e incluye, además del League of Legends, más juegos en competición y, por supuesto, más becas. Los jugadores, al igual que ocurre con otros becados, deben demostrar su rendimiento académico además de cumplir con sus entrenamientos y competiciones.

Aunque Melcher es consciente de la singularidad de la propuesta que puso en marcha, sigue defendiendo que los eSports no son tan distintos al resto de deportes, especialmente en cuanto a lo que exige a quienes los practican: “los jugadores tienen que asumir distintos roles en el equipo y son tan competitivos como nuestros deportistas de fútbol americano o baloncesto”.

Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Deporte, ESports, League of Legends, Videojuegos
Transcripción de la conversación
KURT MELCHER
00:36
Me di cuenta de que había gente con mucho talento. Así que pensé: ¿por qué no ofrecemos becas para recompensar ese talento en los eSports y creamos un programa universitario? El talento se puede recompensar mediante becas. Esas becas pueden ayudarte a pagarte los estudios universitarios, igual que los jugadores de fútbol o baloncesto, que reciben becas porque son muy buenos en el deporte al que juegan. Nosotros recompensamos con becas de eSports a nuestros alumnos.
JESÚS 'MINIBESTIA' COLL
00:54
Cuando estaba en Argentina, tenía muchas ganas de venir a los Estados Unidos a hacer algo. Sabía que esta era la solución ideal. Poder venir aquí, estudiar y jugar al LoL al mismo tiempo era el regalo perfecto para mí, así que aproveché la oportunidad.
EVAN 'EVANRL' LAWSONT
01:27
Mis padres estaban contentísimos de que tuviera acceso a esta oportunidad y de que me concedieran la beca. Una de las cosas por las que más agradecido he estado estos últimos seis meses, es que mi familia me haya apoyado y motivado tanto en todo lo que hago. Soy muy afortunado por ello.
KURT MELCHER
01:59
Necesitábamos un lugar que fuera genuino para los eSports. Así que construimos un espacio para entrenar que sólo utilizan los jugadores y que desprende la esencia de los eSports por todas partes. Cuando entran por la puerta saben que toca entrenar duro. Los alumnos van normalmente a clase  de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Y a las cuatro, van todos a este espacio y entrenan desde las cuatro y media hasta las ocho y media o así. Todos los días.
KURT MELCHER
02:48
Encontrar entrenadores de eSports, como es algo tan nuevo… No hay entrenadores con cuarenta o cincuenta años. Es un entorno tan nuevo, tan virgen. Pero hay expertos en eSports que son increíbles conocedores. Las similitudes entre el deporte tradicional y los eSports son prácticamente totales en todos los aspectos exceptuando el esfuerzo cardiovascular. Los jugadores asumen posiciones de liderazgo en los equipos, son competitivos, tanto como cualquier jugador de fútbol o baloncesto… Todos los aspectos de los eSports, incluso las temporadas, son como en el deporte tradicional.

Kurt Melcher

Director del Dpto. de eSports, Univ. Robert Morris

Director del Dpto. de eSports, Univ. Robert Morris