Kent Larson Director del Changing Places Group, MIT Media Lab

¿Cómo será la vida en las ciudades del futuro?

Por Malu Barnuevo | 25-01-2016

Bill Wilder, el genial director de clásicos como “El apartamento” o “Con faldas y a lo loco”, confesó a Hellmuth Karasek, su biógrafo, que tenía una fantasía recurrente. Le gustaría inventar una cama en la que, después de estar con una mujer, bastase con pulsar un botón para que la estancia se convirtiera en un salón con una mesa donde estarían sus amigos jugando al póquer. La idea, terriblemente machista, solo podría ser asumida por misóginos trasnochados. Pero encierra una concepción de los espacios que hoy es compartida por muchos arquitectos y diseñadores de interiores. Ante el crecimiento de la poblacion en las ciudades, será necesario que nos acostumbremos a vivir en lugares más reducidos. Conseguirlo sin perder comodidades solo será posible si desarrollamos casas inteligentes donde las habitaciones sean multifuncionales.

No sabemos si Kent Larson, director del MIT Media Lab Changing Places Group, comparte la pasión por los naipes con Billy Wilder, pero sí que ha sido capaz de crear espacios robóticos donde las estancias son dinámicas y cambian para responder a las necesidades de sus habitantes. Un simple gesto de las manos puede mover paredes, hacer desaparecer muebles o regular la luz. Las casas serán más pequeñas y más eficientes, pero no perderemos espacio ni confort. Una paradoja posible gracias a la tecnología.

Larson enfrenta desde el MIT Media Lab los retos habitacionales que tendremos que solventar en un futuro cercano. La misión del Changing Places Group se centra en encontrar nuevas estrategias para crear los lugares donde viviremos y trabajaremos en los próximos años. Y hacerlos más sostenibles: “cuando dentro de 30 años alguien recuerde que los humanos nos movíamos por la ciudad encerrados en dos mil kilos de acero, con un motor dentro capaz de alcanzar los 200 kilómetros por hora, para recorrer un trayecto de dos kilómetros a 15 km/h, pensarán que éramos unos dementes”.

Texto: J. L. Álvarez Cedena

Temas: Smart Cities, Tecnología
Transcripción de la conversación
VINTON CERF
00:02
¿Cómo de diferente será la vida en las ciudades del futuro?
KENT LARSON
00:10
Se estima que el noventa por ciento del crecimiento de la población tendrá lugar en las ciudades en los próximos años. El planeta está urbanizándose muy rápidamente, de manera extrema, de hecho. En las ciudades americanas, hubo un periodo durante los años sesenta y setenta en que la gente influyente dejaba las ciudades para irse al extrarradio. Ahora las ciudades atraen a gente adinerada, a gente joven y creativa, a artistas. Es curioso ver que los patrones de asentamiento vuelven a ser como los que teníamos antes de la revolución industrial.
KENT LARSON
00:48
Lo que ha cambiado ahora, en primer lugar, es que la gente desea vivir en la ciudad. En segundo lugar, que nos dirigimos hacia una sociedad colaborativa, en oposición a la de la propiedad privada. La gente está interesada en compartir transporte, compartir otros recursos, incluso compartir alojamiento, como Airbnb y otros sistemas. La economía compartida está en auge y tenemos todo tipo de avances tecnológicos que están creando nuevas oportunidades para mejorar la vida de la gente, y también crean puestos de trabajo y oportunidades para otras empresas. Por ejemplo, los vehículos sin conductor.
KENT LARSON
01:33
La gente está empezando ahora a darse cuenta del enorme impacto que podrían tener en las ciudades: se terminan los problemas de aparcamiento, se terminan las calles como las conocemos, la gente podría entonces recuperar las calles, se reduce el número de vehículos, se brinda un transporte mucho más eficiente, la gente no necesita ser propietaria ni pagar por un vehículo, mantenerlo y encontrar aparcamiento…

Es que es una locura, dentro de unos treinta años miraremos atrás y veremos al humano frágil transportándose por la ciudad envuelto en dos mil kilos de acero de alta resistencia y con un motor enorme que puede propulsar a doscientos kilómetros por hora, para circular dos kilómetros a quince kilómetros por hora en la ciudad. Es absolutamente irracional, es una locura. Nuestros hijos y nuestros nietos mirarán atrás y dirán: “¿En qué estarían pensando?”.
KENT LARSON
02:35
Los vehículos eléctricos son el futuro, sin duda, pero no son suficientes. Hay tres atributos clave que se deben unir para crear los vehículos del futuro. Primero, el uso compartido y no privado. Segundo, vehículos autónomos mejor que conducidos por humanos. Tercero, energía eléctrica en lugar de carburante. Si se unen los tres atributos, tenemos algo interesante. Así que los vehículos eléctricos son solo uno de los tres componentes.
KENT LARSON
03:11
Creo que viviremos todos en un espacio más reducido. Viviremos en sitios pequeños de forma más eficiente. Estamos trabajando con entornos transformables. Un ejemplo muy sencillo. El típico piso nuevo en cualquier lugar del mundo tiene una habitación y, contiguo, un salón. Así que en todo momento solo se está experimentando la mitad del espacio total de la unidad y rara vez se utiliza el dormitorio a la vez que el salón. Así que, ¿por qué tener dos estancias? ¿Por qué no combinarlas y hacer que el dormitorio se transforme de manera dinámica en un salón? Gracias a la arquitectura robótica es posible transformar el espacio sin esfuerzo, de forma que la gente puede vivir en espacios más pequeños pero más cómodamente y de forma más eficaz. Y por cierto, consumiría mucha menos energía, mucha menos agua, muchos menos recursos en cuanto a energía gris y medio ambiente. Para el medio ambiente sería una enorme mejora.
KENT LARSON
04:13
Creo que las ciudades del futuro harán nuestra vida mejor de tres maneras. Si se diseñan bien, con los sistemas adecuados, se mejora la habitabilidad, la experiencia de ciudad y la calidad de vida. Segundo, podemos usar los recursos de forma más eficaz. Y tercero, las ciudades crean oportunidades para emprender.

Kent Larson

Director del Changing Places Group, MIT Media Lab

Director Changing Places Group, MIT Media Lab