Rand Hindi CEO y fundador de Snips

¿Conseguirá la inteligencia artificial hacer invisible la tecnología?

Por Malu Barnuevo | 20-01-2016

Un artículo del New Yorker publicado en noviembre de 2014 calificaba a los escritores de código -los programadores- como las nuevas estrellas del rock. Si esto es así, Rand Hindi podría convertirse en muy poco tiempo en el próximo Mick Jagger. Su biografía es de las de niño prodigio acostumbrado a consumir etapas a velocidades vertiginosas: a los diez años su madre le regaló un libro de programación y aprendió él solo varios lenguajes; a los 14 creo la primera red social en Francia; a los 15 montó su primera empresa dedicada al desarrollo y gestión de páginas web; y a los 21, después de licenciarse en Ciencias de la Computación, inició un doctorado en Bioinformática en la University College London.

Apenas una década después de estos logros académicos Hindi es cofundador y presidente ejecutivo de Snips, una compañía que, afirman en su web “imagina un mundo donde la tecnología se vuelve intuitiva, se aparta de nuestro camino y solo aparece cuando la necesitamos. Un mundo en el que la tecnología se adapta a los humanos y no al contrario”. El pensamiento de Hindi, poblado de un radical humanismo científico, no navega en aguas tibias; más bien al contrario, de ahí que afirme que “la tecnología es lo que puede marcar la diferencia entre que estemos vivos o no dentro de 20 años”.

La primera propuesta de Snips es conseguir que las ciudades se adapten a sus habitantes y no al contrario a través de aplicaciones que trabajan con inteligencia artificial y big data. ¿El objetivo? Que la tecnología desaparezca, que sea ubicua pero invisible, que vivamos siempre conectados pero sin darnos cuenta. A gran escala las repercusiones de su trabajo van desde lo más cotidiano como regular los flujos de tráfico, la gestión de las basuras o racionalizar el consumo energético, hasta propuestas inauditas como prevenir la criminalidad. Suena demasiado revolucionario porque lo es. Y así lo reconoció ‘MIT Technology Review’ cuando calificó a Hindi como “un adelantado a su época”. Un visionario que, afortunadamente, como afirma la web de Snips considera que “ser humano es mucho más que ser eficiente”.

Texto: J. L. Álvarez Cedena

Temas: Inteligencia artificial, Tecnología
Transcripción de la conversación
RAND HINDI
00:14
Cuando vemos cómo interactuamos con las tecnologías en la actualidad, nos damos cuenta del problema que subyace ya que, o bien nos crean la necesidad de aprender a usar todos estos dispositivos, o bien estos nos saturan con mucha información al mismo tiempo; compitiendo por captar nuestra limitada atención. Si multiplicamos esto por el número de dispositivos conectados a la red previstos para el futuro, se deduce rápidamente que no acabará bien.

Desde su origen, el objetivo de la tecnología ha sido ayudar a las personas a hacer cosas. No a sobrecargar sus vidas. Así que cuanto menos pienses en la tecnología, mejor será esta.
RAND HINDI
00:53
Nuestro objetivo para el futuro es incorporar la Inteligencia Artificial a todos los dispositivos conectados a la red para poder dejarlos en un segundo plano.

Hoy en día, nos hemos centrado en los smartphones como productos estrella. Especialmente en analizar todos los datos de los móviles para entender y sugerir aplicaciones que creemos necesitamos usar en un momento dado. Creo que, en el futuro, estaremos menos conectados a los dispositivos puesto que estos podrán encargarse de casi todo sin tener que estar en contacto con nosotros.
RAND HINDI
01:25
Las televisiones, las lámparas, los bolígrafos están conectados a la red. De hecho, están tan bien integrados y son tan inteligentes y conscientes del contexto que piensas que han dejado de existir. Igual que la electricidad, que está en todas partes aunque no tengamos consciencia de que nos rodea, los dispositivos conectados también estarán siempre presentes sin darnos cuenta. Creo que la tecnología será la diferencia entre estar vivo, o no, dentro de veinte años.
RAND HINDI
01:53
El cambio climático, la desigualdad económica, la crisis alimentaria, la crisis del agua, la bacteria superresistente, la sobrepoblación de las ciudades… Piensa en todo eso. Si dejamos que las cosas sigan como hasta ahora, todo se colapsará y provocará una gran autorregulación del planeta. Esto significará la muerte de mucha gente.

La tecnología puede solventar todo esto. Puede llevarnos a un lugar en el que predomine la abundancia y en el que determinemos todo aquello que debemos detener en primer lugar o, al menos, que podamos gestionarlo de manera sostenible.
RAND HINDI
02:26
El tema de la brecha del acceso a la tecnología es muy relevante. Hay muchos factores a tener en cuenta. El primero consiste en que esta tecnología es mucho más accesible que cualquier otra cosa que requiera… materia física, ya que se basa en un software, por lo que no requiere ningún coste añadido. Este es la principal debate. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial es gratuita, no necesitamos dinero para comprarla. El segundo elemento significativo es que parece que los países emergentes se están saltando todos los pasos intermedios. Como, por ejemplo, en el caso de los móviles en África. Han pasado de no tener nada a tener móviles sin antes pasar por el teléfono fijo.
RAND HINDI
03:10
No creo que en el futuro vaya a predominar un tipo de tecnología en particular. Creo que se producirá una confluencia de un montón de cosas. ¿Qué cuál creo que será el futuro de la tecnología? Tendríamos que preguntarnos cuál es el futuro de la sociedad cuando todo lo que existe hoy en día ha sufrido de manera exponencial un impacto debido a algún tipo de tecnología.

Rand Hindi

CEO y fundador de Snips

CEO y fundador de Snips