Shubham Banerjee Inventor. Fundador Braigo labs Inc.

El niño de 12 años que fabricó una impresora Braille con piezas de Lego

Por Zuberoa Marcos | 02-05-2016

A los 13 años la mayoría de niñas y niños quieren ser Messi o Beyoncé, ambos con indudable talento y un demoledor golpe de cadera para triunfar en lo suyo. A los 13 años uno se levanta por la mañana con ganas de jugar al escondite o disfrazarse de pirata, y por la tarde cambia de opinión para decidir que lo mejor del mundo es un tatuaje y fugarse de casa con un colega. Pura confusión. Revoltijo hormonal. Adolescencia. A los 13 años Shubham Banerjee recibió 20 millones de dólares de Intel para invertir en su invento: una impresora en lenguaje braille hecha con piezas de Lego y software libre que descargó en Internet. Una gran idea para ayudar a las personas invidentes que no pueden financiarse las impresoras de este tipo que ya existen en el mercado (las más económicas superan los 2.000 euros). Banerjee inició el proyecto con 12 años después de ver a la salida de su escuela un grupo de voluntarios recogiendo fondos para ayudar a personas invidentes: “tenía mucha curiosidad acerca de cómo podía leer esta gente. Así que cuando llegué a casa pregunté a mis padres y ellos respondieron ‘búscalo en Google’. Encontré información sobre las impresoras en Braille y me pareció que su precio era demasiado elevado. Eso me animó a construir yo mismo una impresora de bajo coste”. Cualquier otro chaval de su edad habría participado en aquella colecta con las monedas que le sobraban del desayuno, Shubham invirtió unos cuantos cientos de dólares de su paga semanal y ahora, cuando todavía le quedan unos años para alcanzar la mayoría de edad, figura como fundador de una empresa, BraigoLabs, que preside su madre.

Desde el comienzo de su proyecto Banerjee mostró a través de vídeos en YouTube todo el proceso de construcción de su impresora y liberó el código que él mismo creó para que cualquiera pueda construir su propio modelo. Se trata de un ejemplo prefecto de la nueva cultura digital: conocimiento compartido y DIY (do it yourself), una forma de abaratar costes y permitir que la tecnología llegue a personas y países con pocos recursos. La página web de BraigoLabs asegura que se trata de una compañía tecnológica “humanamente optimizada” que busca hacer la vida de las personas “más fácil”. La capacidad y generosidad de Shubham Banerjee vaticinan que le hemos conocido gracias a su invento, pero que no será la última vez que su nombre salte a las noticias porque, como publicó el Financial Times para describirle, “jóvenes como él son los que marcan la diferencia”.

Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Discapacidad, Do It Yourself, Tecnología
Transcripción de la conversación
ROMAN REED
00:04
Roman Reed, luchador contra las enfermedades neuronales: "¡Vaya! Míralo, ahí está. ¡Alucinante! Guau, eres muy grande. Debes de estar orgulloso por ayudar a la gente, empoderar a la gente es algo precioso. Yo te ayudaré en lo que necesites, qué orgulloso estoy de ti, hermano. Doce años, tío. Tu trayectoria es muy buena. Cuando tú estés aquí arriba, yo estaré aquí abajo. Es que es increíble. Me encantaría que así fuera. Eso es lo que queremos, lo que yo quiero. Que la generación futura lo haga mejor que nosotros. Hicimos lo que pudimos pero vosotros vais más allá".
INTEL CAPITAL GLOBAL SUMMIT
00:42
Hay una empresa en particular de la que quería hablar y quiero que el fundador de esta empresa suba al escenario. Es la inversión más joven que hemos hecho jamás. Creo que si no me equivoco, la más joven de la historia.
SHUBHAM BANERJEE
01:05
Cuando tenía doce años, un día llegué a casa después del colegio y en la puerta había un folleto en el que se pedían donaciones para los ciegos. Me dio mucha curiosidad saber cómo leen las personas ciegas y se lo pregunté a mis padres. Me dijeron que lo buscara en Google y descubrí lo que es el braille y lo que cuestan las impresoras braille, más de dos mil dólares.
Me pareció una barbaridad y pensé que debía hacer algo al respecto, así que para el concurso de ciencias del colegio diseñé una impresora braille de bajo coste. La dificultad fue construirla en general, eso me llevó tiempo porque tenía que dar con la maqueta perfecta. Y programar online. Tuve que aprender un lenguaje nuevo, pero era bastante fácil de usar porque podía arrastrar bloques de código y funcionaba coordinadamente.
SHUBHAM BANERJEE
01:47
La impresora tiene un cabezal impulsado por tres motores que lo desplazan por el papel para que haga los agujeros, así se imprime el braille. Por fin, después de siete maquetas, logré la definitiva y me permitió ganar el concurso de ciencias.
SHUBHAM BANERJEE
02:14
Después de construirla, salió en las noticias y la gente alucinó. Fue una locura, yo no sabía lo que pasaba. Entonces me di cuenta de que había hecho algo grande y quería continuar haciéndolo.
SHUBHAM BANERJEE
02:26
Estoy muy contento de estar aquí hoy.
Demos la enhorabuena a Shubham Banerjee.
Hola, buenos días. Solo quisiera agradecer al Consejo Americano de Ciegos.
SHUBHAM BANERJEE
02:39
Es una sensación increíble. Me gusta enseñar a la gente y me gusta ser inspiración para otros, pero soy muy humilde en situaciones así. Es una pasada. Fue muy emocionante. La primera vez que me lo dieron, me volví y miré a mi padre, y estábamos alucinando, no sabíamos lo que estaba pasando. Fue genial, nos han ayudado mucho.
SHUBHAM BANERJEE
03:03
No quería que tuviera un coste alto, así que sabía que tenía que ser de código abierto. Después de hacer la primera maqueta, publiqué el código y las instrucciones para construirla en Internet. Lo único que hace falta es tener el kit de LEGO para construir la impresora braille.
Ahora, aún estamos construyendo el proyecto, todavía no hemos terminado la maqueta completa, pero en cuanto esté, la publicaremos online para que la gente la compre. Debería salir a finales de este año y se espera que tenga un coste inferior a los quinientos dólares, fijo.
HENRY WEDLER
03:36
Henry Wedler, estudiante ciego: "¿Qué está haciendo ahora?” Banerjee: “Está haciendo agujeros”. Wedler: "Lo que has hecho es absolutamente impresionante. Y sin duda demuestra lo que es posible hacer si uno piensa de manera original".

Shubham Banerjee

Inventor. Fundador Braigo labs Inc.

Inventor. Fundador Braigo labs Inc.