Daniel Kraft Director de medicina en Singularity University

Las seis claves tecnológicas que transformarán la relación con tu médico

Por Zuberoa Marcos | A. Mígel | 19-10-2016

No ha pasado tanto tiempo desde que los quirófanos -incluso los más modernos- se asemejaban más a una industria cárnica que a un espacio aséptico. Basta un repaso a The Knick, la magnífica serie dirigida por Steven Soderbergh, para caer en la cuenta de que los avances de la ciencia médica han sido muchos y muy rápidos. En la ficción, ambientada en un hospital de Nueva York a comienzos del siglo XX, el personaje interpretado por Clive Owen es un gran cirujano cuyos métodos a veces harían palidecer a Jack el Destripador. Y, sin embargo, el protagonista de The Knick está inspirado en un médico real: el doctor William Stewart Halsted, un pionero que introdujo grandes avances en su terreno. Alguno de ellos tan obvio que hoy nos parecen de perogrullo como, por ejemplo, la utilización de guantes en el quirófano. Sin embargo, hace apenas un siglo era frecuente que los médicos iniciaran una operación sin lavarse las manos previamente o después de haber manipulado un cadáver. Estas prácticas nos parecen en la actualidad tan extemporáneas como el chamán que agita las plumas para aliviar unas fiebres o el curandero que aplica sanguijuelas para limpiar la sangre.

Los protagonistas de aquellas intervenciones quirúrgicas que nos parecen propias de una carnicería, se quedarían hoy pasmados si pudieran ver a través de un dispositivo de realidad virtual colocar un bypass coronario. Una posibilidad que ya es real, como explica Daniel Kraft,  director de Medicina y Neurociencia en Singularity University: “5.000 personas pueden asistir a  una misma operación desde cualquier parte del mundo y en directo”. Miles de personas -de profesionales médicos- que podrían aprender cómo realizar esa delicada intervención como si estuvieran inclinadas sobre la camilla.

Esta es tan sólo una de las muchas posibilidades que la aplicación de las nuevas tecnologías abre en el terreno médico. La clave para que la transformación hacia un nuevo modelo médico se produzca a gran escala radica en la utilización del big data para elaborar patrones de enfermedades que puedan ser compartidos por médicos y farmacéuticas, el uso de dispositivos como botiquines inteligentes de primeros auxilios conectados, o la presencia de asistentes personales de salud -al estilo del software que ya incorporan algunos sistemas operativos y smartphones-. Kraft asegura que estamos cerca de vivir un cambio de paradigma en el cuidado de la salud: “Cualquier persona puede contribuir en la remodelación de la asistencia sanitaria pensando de forma exponencial, para transformar el actual modelo de enfermedad y asistencia a uno que promueva el cuidado continuo. Dejar de acudir al médico sólo cuando estamos enfermos y empezar a tomar parte en nuestra salud por nuestro bien, el de nuestros seres queridos y el de nuestros países”.

Entrevista: Zuberoa Marcos
Edición: Azahara Mígel | Mikel Agirrezabalaga
Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Medicina, Salud
Transcripción de la conversación
DANIEL KRAFT
00:09
Hace unos años, la mayoría de aplicaciones solo recopilaban datos como los pasos, lo que comías… o informaban sobre una enfermedad. Pero ahora recopilan varios datos y eso es muy útil para, por ejemplo, prevenir enfermedades.

Me gusta decir que estamos pasando de ser individuos cuantificados, de llevar relojes y mil gadgets, a que sea nuestra salud lo que se cuantifica. Mi médico de cabecera puede ver mis datos a diario, pero necesita que la máquina filtre el gran volumen de datos que recopila para interpretarlos de forma que tengan sentido.

La asistencia médica se basa en la comunicación, y ya no es necesario tener que introducir nuestra información o rellenar formularios a mano por infinitas veces. Con tecnologías como la de Siri o como la de Amazon Echo en nuestras casas, podemos decirles: “Pon a los Beatles” o “Haz una reserva en Uber”.

Alexa, ¿qué sabes hacer? Puedo reproducir música, contestar preguntas, buscar noticias e informar del tiempo, crear listas de tareas y mucho más. ¡Wow! Increíble…
DANIEL KRAFT
01:12
Como resultado de todo esto, Amazon Echo pronto se convertirá en un dispositivo médico. Si tienes diabetes, podrás preguntarle: “Alexa, ¿cuál es mi nivel de azúcar en sangre y cuánta insulina necesito?” o “¿Qué receta me recomiendas teniendo en cuenta el entrenamiento de esta mañana?”. Incluso decirle que pida ayuda si no te puedes levantar para que llame a emergencias.

Siri se convertirá pronto en la doctora Siri, porque lo sabrá todo de ti . Nuestro estado mental, el nivel de estrés, la depresión, la ansiedad… tienen un papel fundamental en muchísimas enfermedades y los smartphones pueden ser sensores biológicos de nuestra salud. Cuánto nos movemos, cuántos mensajes enviamos, qué lenguaje usamos, cómo suena nuestra voz… Es capaz de escuchar y saber si estamos sufriendo un infarto.
DANIEL KRAFT
02:00
Imaginemos una familia estándar... Tu hijo se corta en un dedo y empieza a sangrar y vas corriendo al baño, buscando como un loco una tirita, un algodón o alcohol. En el futuro, habrá kits de primeros auxilios conectados al hogar, con varios cajones, una pantalla para guiarte en diferentes casos médicos sobre cómo curar un corte o tratar un hematoma o una irritación de ojos. Te permitirá ponerte en contacto con un médico o con un agente de inteligencia artificial y, cuando necesites algo, se abrirá el cajón y te indicará dónde están las tiritas, cómo debes medir la presión sanguínea o cómo se usa el escáner.
DANIEL KRAFT
02:40
Cada vez más gente espera servicios a demanda, como hacen con el de pedir comida o ver películas online. Las nuevas generaciones quieren las cosas ya, al momento. Cuando hablo de “uberizar” la asistencia médica es porque a la gente le gustaría. Varias empresas han desarrollado “Uber para la salud”. Abres la aplicación, le das a un botón, y en dos o tres horas vendrá un médico donde estés.

Podrás valorar al médico y él te podrá valorar a ti, igual que en Uber. Si mezclamos la telemedicina con las llamadas a médicos profesionales, si lo “uberizamos”… puede que al final sea Uber quien te traiga los medicamentos, o quien vaya a buscarlos en coche, o puede también que te los traiga un dron.
DANIEL KRAFT
03:18
La realidad virtual tiene muchísimas aplicaciones en pacientes o para cirujanos. Permite estudiar la anatomía de un paciente en concreto. Y con un visor Google Cardboard, cinco mil personas pueden asistir a una misma operación desde cualquier parte del mundo y en directo.

Y ahí estaba yo, en la sala de operaciones con Safi Aman, un gran cirujano de Londres. Podía ver la operación por encima de su hombro o ponerme las gafas y verlo como si yo fuera el cirujano, desde arriba, en el mismo quirófano. Tiene muchísimas aplicaciones, sobre todo para democratizar los estudios de medicina. Lo único que se necesita es un smartphone asequible y unas gafas Google Cardboard.
DANIEL KRAFT
03:54
Soy pediatra especializado en oncología. La lucha contra el cáncer es muy importante, sobre todo porque llevamos luchando contra él desde hace treinta o cuarenta años. Lo más complicado es que no basta con ir a la luna, sino que debemos ir más allá, a todas las constelaciones del cáncer. No existe una sola cura. Hay cáncer de próstata, de mama, de colon… y todos son muy distintos entre sí. Se necesita una infraestructura, como el sistema del Apolo, que nos permita ir a la luna y más allá, y gran parte de esa infraestructura se compone no solo de tecnología sino también de acercar a las personas; une a los organismos regulatorios, los de propiedad intelectual, permite compartir datos entre académicos y farmacéuticas… Cualquier persona puede contribuir en la remodelación de la asistencia sanitaria, pensando de forma exponencial, para transformar el actual modelo de “enfermedad-asistencia” a uno que promueva el cuidado continuo.

Dejar de acudir al médico solo cuando estamos enfermos y empezar a tomar parte en nuestra salud, por nuestro bien, el de nuestros seres queridos y el de nuestros países.

Daniel Kraft

Director de medicina en Singularity University

Director de medicina en Singularity University