Marieta Viedma Cofundadora de Lingokids

Lingokids, la app educativa más descargada en España

Por Azahara Mígel | 27-02-2017

España es el país con peor nivel de inglés de toda la Unión Europea según los datos del último estudio Cambridge Monitor. El 44% de los españoles asegura tener un nivel de inglés “bajo” o “muy bajo”, unas cifras que nos sitúan a la cola de Europa, a pesar de que durante los últimos años han mejorado. Al menos, quienes en la actualidad no hablan el idioma reconocen que les habría sido de utilidad haberlo estudiado (o sitúan este deseo como uno de los habituales propósitos de año nuevo). Algo es algo, si tenemos en cuenta que hace no tanto celebrábamos esta ignorancia cantando a gritos, jarra de cerveza en mano, “my taylor is rich and my mother is in the kitchen”. Un tema de los Toreros Muertos que, de haber llegado a los oídos del enterrado sir Francis Drake, habría conseguido que se levantara de su tumba junto a sus corsarios para enseñarnos modales (y pronunciación).

La pelea de los españoles con el inglés no es nueva. Hay incluso una cierta sensación de injusticia ante un idioma que tienen como lengua materna más de 350 millones de personas frente a los aproximadamente 560 millones del español. Los expertos sitúan los problemas de aprendizaje en distintas franjas: por un lado está la complicación vocálica de la lengua -nuestras cinco vocales resultan escasas para la pronunciación inglesa-, por otro el pudor de lanzarse a hablar sin saber bien el idioma, y hay quien asegura que uno de los mayores hándicaps es la falta de inmersión en la lengua fuera de las aulas (en muchos países europeos, por ejemplo, las películas y las series procedentes de Estados Unidos y Gran Bretaña son subtituladas en lugar de dobladas). Sea por una u otra causa, lo cierto es que existe una brecha que se debe superar, más teniendo en cuenta que -si obviamos la pujanza del chino mandarán- el inglés parece haberse consolidado como el idioma universal.

Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante para paliar esta dificultad, sobre todo para enseñar a los niños de forma natural el idioma. Los más pequeños incorporan el mundo digital muy pronto, casi desde que nacen están habituados a la presencia de pantallas táctiles y es casi imposible evitar que terminen jugando con ellas o consumiendo contenidos en tabletas y móviles. Si ya contamos con ese avance, el siguiente paso debería resulta más sencillo: se trata de que esos contenidos les enseñen algo. Eso es lo que hace precisamente LingoKids, una aplicación española pensada para que los niños entre dos y seis años aprendan el idioma. Marieta Viedma, fundadora junto a su hermano de Monkimun, compañía desarrolladora de LingoKids, explica que “por medio de lo que más les gusta a los niños, lo que más les motiva, que sabemos que son los juegos digitales bien hechos, los vídeos, las canciones o clases de profesores muy divertidos, introducimos la gramática del inglés. Lo que ellos están haciendo es pasárselo bien, pero en el fondo lo que hacen es aprender lengua inglesa”. Los resultados obtenidos por LingoKids demuestran que la herramienta es eficaz, lo que les ha llevado a convertirse en la aplicación educativa más descargada en España. Puede que esta sea, por fin, la forma en la que los españoles terminemos dominando el inglés. Para entonces, tal vez, sea el momento de comenzar con el chino… En Monkimun ya lo están haciendo.

Edición: Azahara Mígel | Mikel Agirrezabalaga
Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Aplicaciones, Educación, Tecnología
Transcripción de la conversación
MARIETA VIEDMA
00:22
Lingokids es una plataforma digital enfocada para niños de 2 a 6 años, de la primera infancia, para enseñarles inglés. Se trata de que el niño no entienda que está haciendo unos deberes o que está estudiando, todo lo contrario. Entonces lo que hacemos es que, por medio de lo que más gusta a los niños, lo que más le motiva, que sabemos que son los juegos digitales bien hechos, los vídeos, las canciones o clases de profesores muy divertidos… introducimos ahí la gramática del inglés para que ellos lo que están haciendo es pasárselo bien y viendo un juego o un vídeo y lo que están haciendo en el fondo es aprender vocabulario y gramática inglesa.

Otras aplicaciones digitales, el problema que plantean es que, lo que hacen es coger el curso de inglés, la gramática, y para motivar al niño lo que hacen es introducir algo lúdico o algo divertido, por ejemplo, meten estrellitas cuando ganan un premio o cuando hace bien la frase. Y entonces al final el niño, que no es tonto, sabe que está haciendo un curso de inglés y entonces tiene un premio más divertido… y eso al final al niño le aburre. Están gamificando la educación y nosotros lo que hacemos es educar el juego. La educación digital realmente llega a la primera infancia, a los niños de 2 a 6 años, en el momento en que aparecen las tabletas y los smartphones. Es el momento en el que nos damos cuenta de que ahí hay un nuevo mercado para que los niños puedan trabajar la educación. Un niño pequeño de dos años no tiene psicomotricidad fina para trabajar con un teclado o un ratón por eso es tan interesante utilizar tabletas para esto.
MARIETA VIEDMA
02:00
Tiene como dos modos. El modo niño en el que se va a presentar todo el contenido que existe de una forma muy lúdica y que el niño va seleccionando… Luego tenemos el modo padre o profesor en el que no es tan caótico, porque al final el niño no sabes muy bien que contenido es de un tema…, en el que está todo organizado por temas y él podría ver perfectamente dónde están los contenidos de cada uno de los temas. También, dentro de Lingokids, también hay un nuevo producto, que es Lingokids Live, en el que el padre puede contratar clases con nativos por Skype. El niño y el padre están en el salón de su casa, el otro profesor está a lo mejor en California, y da una clase para ellos.

Cuando empezamos a hacer los juegos digitales para aprender inglés y a hacer la aplicación, nuestra gran duda era saber si efectivamente era efectivo, porque sabemos que los niños están mucho más motivados con una tableta, o un juego digital que con una clase normal. Entonces llevamos a cabo un par de experimentos, fue en un colegio de aquí de Madrid, le pusimos nuestros juegos en concreto para ver qué vocabulario aprendía, veíamos qué vocabulario sabían antes del juego, veíamos qué vocabularios aprendían después de los juegos, e hicimos lo mismo con otro grupo control con clases tradicionales, cuánto sabían antes y cuánto sabían después… Aprendían el doble con el juego que con la educación tradicional.
MARIETA VIEDMA
03:26
Las tabletas, eso ya depende de los padres… Cada padre tiene una forma de educar a los niños, yo personalmente pienso que con 10 o 15 minutos al día es suficiente, y aunque ellos pidan más porque les gusta muchísimo, creo que lo interesante es que aprendan, que se queden con las ganas de seguir aprendiéndolo al día siguiente, pero que también hagan otras cosas porque son niños muy pequeños y tienen que salir a jugar, tienen que hacer otras actividades, y creo que todo con moderación es importante.

Marieta Viedma

Cofundadora de Lingokids

Cofundadora de Ligokids