Kevin Kelly Cofundador de la revista Wired

Los nuevos trabajos que creará la inteligencia artificial

Por Zuberoa Marcos | 27-04-2016

Kevin Kelly ha vivido más vidas que la mayoría de nosotros. Se podría decir incluso que sus vidas -no todas ellas, pero sí las más llamativas- han influido tanto en la nuestra que basta mencionar algunos de sus proyectos para darnos cuenta de que estamos ante un tipo excepcional. Pero empecemos (casi) desde el principio: con 20 años, Kelly en lugar de ir a la universidad prefirió irse a Asia. Aquel viaje duró una década. Regresó a Estados Unidos con 36.000 fotografías (editadas después en forma de libro) y un número mayor de experiencias que le convirtieron en un explorador en el más amplio sentido de la palabra. El periplo entre Irán y Japón debió saberle a poco porque Kelly se subió en una bicicleta para recorrer más de 5.000 kilómetros. Su pedaleo (nada errático contrariamente a lo que pudiera parecer) le condujo hasta California donde, con poco más de 30 años, se convirtió en director de una publicación pionera y visionaria, Whole Earth Review, una revista que en los ochenta se ocupaba de temas cercanos a la ciencia ficción y que hoy son realidades tecnológicas como la realidad virtual, la vida artificial, la música tecno o la conservación del medio ambiente. Un ensayo general de lo que en 1993 se convertiría en la publicación de referencia de la nueva cultura digital: la revista Wired, de la que Kelly fue cofundador y director ejecutivo durante una de sus etapas más brillantes.

Es normal que, con estos antecedentes, Kelly terminara en 1999 encerrado durante un fin de semana en un lujoso hotel junto a la playa con un grupo de escritores y científicos para imaginar cómo sería la vida en Washington en el año 2050. Su anfitrión en aquella ocasión fue Steven Spielberg; y muchas de aquellas ideas quedaron plasmadas en Minority Report.

Kelly dejó de vagabundear por el planeta hace tiempo -cosas de la edad, probablemente- pero su cabeza continúa viajando de una inquietud a otra, siempre preocupado por el futuro de nuestra especie. Entre sus ideas se encuentran algunas tan peculiares como la Long Now Foundation (una organización que potencia el pensamiento a largo plazo, alejándose de la inmediatez actual para ganar en perspectiva), la All Species Foundation (un catálogo de todas las especies vivas que existen en el mundo) y el Rosetta Project (un archivo que recoge alrededor de 1.000 lenguas para preservarlas y que no se pierdan).

Cuando no está imaginando cómo será nuestro futuro Kevin Kelly escribe libros y artículos, da conferencias, hace documentales y ejerce como consultor para varias compañías. Optimista frente a quienes se muestran agoreros con los posibles peligros de la tecnología, Kelly considera que estamos en un momento apasionante de la historia de la humanidad: “dentro de 200 o 1.000 años, la gente mirará nuestra época y pensará que fue una etapa asombrosa y desearán haberlo vivido”.

Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Empleo, Inteligencia artificial, Tecnología, Trabajo
Transcripción de la conversación
KEVIN KELLY
00:00
La inteligencia artificial es una extensión de la automatización, y eso generará muchísimos trabajos nuevos que no podemos ni imaginar ahora mismo. Mientras que los robots realizarán muchos trabajos que hacemos ahora, al mismo tiempo aparecerán nuevos trabajos para nosotros.
Esto va a cambiar nuestro concepto del trabajo, pero lo más importante es que ofrecerá muchas oportunidades para que la gente invente cosas y cree nuevos negocios.
KEVIN KELLY
00:34
Trabajaremos junto a ellos continuamente, serán nuestros compañeros. .
La gente va a ser contratada dependiendo de lo bien que trabajen con la inteligencia artificial. Entender cómo funciona la inteligencia artificial será una habilidad necesaria. Piensan de forma distinta a los humanos. No piensan como los humanos, eso es parte de su atractivo. Piensan de otra manera. Así que aquellos que se desenvuelvan bien trabajando con inteligencias artificiales y su forma de pensar, tendrán las de ganar.
KEVIN KELLY
01:03
Esto va a ocurrir en todos los tipo de trabajo que existen, incluyendo algunas impensables, como la de un periodista. Habrá inteligencias artificiales que trabajen por ejemplo junto a un director de cine. No es que estos trabajos vayan a desaparecer, van a mejorarse con la inteligencia artificial.
KEVIN KELLY
02:02
Dentro de cincuenta o cien años, casi todo lo que hacemos será trackeado. .
Yo puedo saber quién me está trackeando. Tengo acceso a esa información, puedo corregirla y hacer que cada persona se asegure de que sea una información exacta. Y lo más importante es que yo de ahí saco un beneficio directo.
KEVIN KELLY
02:49
Hay siete mil millones de personas conectadas. Está ocurriendo algo a nivel planetario de lo que no existen precedentes. Es algo muy potente, pero también es algo de lo que no sabemos mucho. No sabemos cómo controlarlo ni dirigirlo. .
También tenemos la posibilidad de tener un Gobierno global, una forma de gobernar para resolver problemas de escala planetaria. Los problemas de escala planetaria requieren una infraestructura de escala planetaria, una mente de escala planetaria, una red de escala planetaria. Eso llegará en los próximos veinte años.
KEVIN KELLY
03:32
Ese superorganismo, al que yo llamo “Holos” , es la razón por la que dentro de cien, doscientos.. o mil años dirán: “Ésa fue una época increíble para vivir”.

Kevin Kelly

Cofundador de la revista Wired

Cofundador de la revista Wired