Minh Le Creador de Counter Strike

Minh Le, el creador del Counter Strike, nos habla de los juegos modificados

Por José Carlos Rguez. Mata | 27-07-2016

Si no se está al tanto de lo que se cuece en el mundo de los videojuegos, probablemente jamás se haya escuchado el término “mod”. La palabra es un diminutivo que proviene del inglés “modification” y consiste exactamente en lo imaginamos: cambiar el código original para hacer que el juego proporcione otras posibilidades no previstas por los creadores (nuevos diálogos, personajes, ambientaciones, misiones, etcétera). Sería algo así como si un director de cine o de una serie de televisión, después del estreno, prestara las cámaras y el equipo a los espectadores para que ellos inventaran sus propias versiones. Sin restricción alguna. Podrían, por ejemplo, hacer que Aragorn se uniera a la casa Stark en Juego de Tronos y ayudara a Jon Nieve a derrotar a los caminantes blancos. O colocar al portero de Aquí no hay quien viva a repartir estopa con la fregona en Desembarco del Rey. Así de bestia. Así de imposible… excepto en el universo de los videojuegos.

El fenómeno mod es, casi en exclusiva, territorio de PCs debido a la versatilidad que ofrece esta plataforma y también a su mayor flexibilidad respecto a la posibilidad de “abrir” los juegos por parte de los creadores. Y aunque tímidamente también en consolas se empiezan a dar algunos mods, no son ni de lejos tan numerosos ni sofisticados como sus hermanos mayores. De hecho, la mayoría de los estudios de desarrolladores de PC ya incluyen herramientas para que las comunidades de modders investiguen y experimenten modificando los juegos, y cada vez es mayor la proliferación de páginas webs desde donde descargárselos gratuitamente. Porque, y esto es lo mejor sin duda de la historia, los mods son una revolución protagonizada por los fans. Una idea genial, hecha por usuarios de forma altruista, que alarga la vida de los títulos y ofrece más horas de diversión.

Las modificaciones no son nada nuevo, llevan décadas realizándose, y van desde pequeñas variaciones (a veces para resolver un bug o error del original) hasta un cambio tan sustancial que dé lugar a un juego totalmente nuevo. Tal vez el caso más popular de un videojuego nacido como un mod de un título anterior sea el de Counter Strike. El archiconocido shooter en primera persona fue una idea de dos programadores, Minh Le y Jess Cliffe, quienes en 1999 cambiaron un juego anterior -el Half Life- hasta dejarlo irreconocible. El éxito de su versión fue tal que rápidamente superó al original y se convirtió en todo un fenómeno de masas. Valve, la compañía desarrolladora, terminó comprando los derechos del mod y Counter Strike evolucionó hasta convertirse en un título fundamental en la historia, y probablemente el que más haya hecho para el desarrollo de los e-sports tal y como hoy los conocemos. Un ejemplo de hasta dónde se puede llegar en estos tiempos de conocimiento compartido y cultura digital si se le dan a los usuarios las herramientas y la libertad necesarias para que puedan crear.

Texto: José Luis Álvarez Cedena

Temas: Tecnología, Videojuegos
Transcripción de la conversación
MINH LE
00:02
Empecé a jugar a videojuegos cuando era muy pequeño. Estaba muy enganchado, jugaba unas cuatro o cinco horas al día. Para mí, afortunadamente, resultó ser algo positivo, porque gracias a esa pasión que sentía por los videojuegos empecé a crearlos. Cuando tenía catorce o quince aprendí a programar, de forma casi autodidacta.
MINH LE
00:24
Los creadores de Doom sacaron las herramientas para que la gente como yo, los aficionados, creásemos “mods”, y desde entonces, los “mods” han sido una parte intrínseca de la industria de los videojuegos.
Los estudios grandes, como EA y Ubisoft, son extremadamente prudentes y cautos en cuanto a lo que hacen con sus juegos. Recuerdo que cuando estaba haciendo el Counter Strike, no tenía a nadie que me dijera “no hagas eso, ni lo intentes, es horrible, no funcionará”. Podía probar cosas nuevas, nuevas funciones, y las publicaba para los jugadores y esa libertad me permitía mejorar el juego con rapidez. Por eso la innovación se ve más en los “mods”. Si los hacen es porque sienten pasión y tienen ideas muy creativas.
MINH LE
01:19
Counter Strike salió en un momento en el que no había muchos videojuegos que permitiesen jugar en equipo. Existían los multijugador, pero en ellos, los jugadores no trabajaban en equipo. Cuando salió Counter Strike, permitió a los jugadores enfatizar mucho más el trabajo en equipo.
Fue con Counter Strike cuando la gente empezó a crear ligas de eSports. Cualquiera puede jugar a este videojuego, cualquiera puede enfrentarse a un par de enemigos. Pero para ser un gran jugador de Counter Strike, hay que pasar por meses y meses de entrenamiento intenso.
MINH LE
02:03
Hoy en día los torneos de eSports son muy importantes y atraen a millones espectadores. Los eSports están en auge, no sé cómo de grandes llegará a ser este fenómeno, pero sin duda va a crecer en los próximos años.

Minh Le

Creador de Counter Strike

Creador de Counter Strike