Phil Tippett Especialista en efectos visuales

Phil Tippett, el padre de los monstruos de Star Wars y Jurassic Park

Por Zuberoa Marcos | 27-06-2016

Habrá hoy millones de niños en el mundo que después de salir del cine tras ver “El despertar de la Fuerza” quieran ser Finn o Han Solo, quien sabe si incluso algunos sueñen con llegar a convertirse en Kylo Ren. Pero hay un puñado de pequeños, muchos menos, que lo que desean es entender cómo se mueven las naves rebeldes y porqué resulta tan real el BB-8. Phil Tippett perteneció en su día a este segundo grupo. Considerado uno de los grandes maestros de las técnicas de animación en stop motion, Tippett se enamoró del cine y de los efectos especiales después de ver en 1958 un clásico del género de aventuras: “Simbad y la princesa”. El responsable de los efectos de aquella película -y a partir de ese momento gran referencia de Tippett- era el británico Ray Harryhausen, autor de pequeñas joyas de culto en el género como “Furia de titanes” y cineasta casi olvidado para el gran público, pero cuya huella puede rastrearse en las obras de gigantes como Steven Spielberg, George Lucas o Tim Burton.

El trabajo de Tippett está muy ligado al universo Star Wars. Fue fichado por Industrias Light and Magic en 1975 para realizar la famosa secuencia en la que R2-D2 y Chewbacca juegan una partida al dejarik, esa especie de ajedrez holográfico que convirtió desde su primera aparición en pantalla en un icono de la cultura popular. Tres años más tarde Tippett consiguió su primer Oscar junto a su compañero en ILM Jon Berg como responsable del departamento de animación en “El imperio contraataca”, película para la que mejoraron la técnica stop motion creando el go motion, una variación más realista de la animación fotograma a fotograma clásica.

El go motion se convirtió gracias a la maestría del Tippett Studio en la gran revolución de los efectos visuales en Hollywood, responsables de las animaciones de películas como “Willow”, “Robocop” o “Cariño, he encogido a los niños”. Steven Spielberg también pensó en Tippett como su primera opción para realizar los efectos de “Parque Jurásico”, pero los avances del modelado con ordenador existentes en 1991 superaban ya lo que el go motion era capaz de conseguir. Lo que parecía certificar el final de su carrera como cineasta superado por las nuevas tecnologías (Tippet dijo entonces que se acababa de extinguir, un amargo chiste en el que se identificaba con los dinosaurios protagonistas de la película), fue el comienzo de una segunda y exitosa etapa en su carrera. Spielberg insistió en que dirigiera los efectos digitales de la epopeya de los dinosaurios, y gracias a este trabajo conquistó su segundo Oscar.

A sus 65 años Tippett continúa investigando en los efectos visuales de un arte que ama. Por eso, ante las posibilidades que abre la realidad virtual en el cine, este veterano se anima a entrar de nuevo en la partida: “lo interesante de esta revolución es que todos partimos en igualdad de condiciones. De alguna forma es como el salvaje oeste. Nadie sabe nada”.

Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Cine, Efectos especiales, Tecnología
Transcripción de la conversación
PHIL TIPPETT
00:14
Hay una gran proliferación en los efectos visuales. En su día, cuando me empecé a interesar en los efectos especiales, no había periódicos ni revistas especializadas, ni nada de eso que te dijera cómo se hacen las cosas, y ahora hay un montón de información sobre cómo se utilizan estas técnicas tecnológicas. No cabe duda de que el resultado del éxito de La guerra de las galaxias construyó lentamente todo esto. George Lucas se dio cuenta de que con los efectos visuales puedes presentar una variedad de elementos del espectáculo que de otra forma no puedes tener y abre muchas puertas para imaginarte otros mundos y universos.
PHIL TIPPETT
01:16
Cuando estábamos trabajando en la primera Guerra de las galaxias, estuvimos haciendo unas escenas adicionales para la parte de la cantina, haciendo máscaras y trajes. George venía una vez a la semana para ver cómo avanzábamos y vio una marioneta de stop motion que creé cuando era adolescente y de ahí le dio la idea de hacer el ajedrez en stop motion. George dijo: “¿Puedes hacerme unas criaturas en un par de semanas?, porque tenemos que grabar y ponerlas en la película”. Lo grabamos en tres días y eso fue todo. No sabíamos que se convertiría en el fenómeno de hoy día.
PHIL TIPPETT
02:04
Recibí una llamada de  J.J. Abrams y Kathleen Kennedy, y querían recuperar las piezas de ajedrez originales de La guerra de las galaxias para El despertar de la fuerza, así que hicimos fotogrametría de todos los personajes, los metimos en el ordenador e hicimos una especie de reconstrucción arqueológica en el ordenador. Se imprimieron en 3D, se hicieron moldes y se grabaron en stop motion.
PHIL TIPPETT
02:40
Los gráficos por ordenador son la herramienta con la que se hacen las películas hoy en día y… debido a que llevaba mucho tiempo aprender a usar la animación en stop motion, había muy poca gente que supiera hacer ese tipo de cosas. Lo genial de esta revolución que trae la realidad virtual es que todos estamos en igualdad de condiciones. En cierto modo es como el Lejano Oeste: nadie sabe nada.
PHIL TIPPETT
03:26
No tengo esa especie de visión distópica sobre el mundo. Yo creo que la humanidad, gracias a la proliferación de la tecnología, va a curar el cáncer, va a hacer que desaparezca la contaminación y aparecerán un montón de cosas que van a ser muy positivas para el mundo.

Phil Tippett

Especialista en efectos visuales

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