Brian Whitman Científico jefe de Spotify

¿Qué dirá de nosotros la música que escuchamos en Internet?

Por Zuberoa Marcos | 03-02-2016

Hace más o menos 43.000 años, a orillas del Danubio, nuestros ancestros se sentaban alrededor del fuego para escuchar la música que salía de unas delicadas flautas elaboradas con huesos de buitre. Se cree que incluso mucho antes los cantos y la percusión con piedras y palos sirvió como elemento de cohesión social y ritual religioso para los neandertales y los sapiens. La música ha acompañado al ser humano desde siempre. Lo que escuchamos e interpretamos dice mucho de la sociedad en la que vivimos y de lo que somos.

En estos tiempos del big data y las redes sociales, cuando es posible saber qué estamos escuchando a cada momento a través de una aplicación de streaming, a qué conciertos asistimos o cuáles son nuestros músicos más admirados, la música aporta más información de nosotros de lo que nos imaginamos. Brian Whitman lleva toda su vida estudiando e investigando qué características de nuestra personalidad revelan nuestros gustos musicales. Después de obtener un máster en Informática por la universidad de Columbia, Whitman se doctoró por el MIT Media Lab en Machine Listening (un nuevo campo de investigación que pretende conseguir que las máquinas oigan e interpreten los sonidos igual que lo hacemos los humanos). Tras doctorarse, Whitman fundó The Echo Nest, una plataforma destinada a la identificación y catalogación inteligente de música, así como al análisis musical para clientes y desarrolladores. Su funcionamiento resultó tan eficaz que en 2014 fue adquirida por Spotify.

Ahora como responsable científico de Spotify, Whitman busca entender a las audiencias para ofrecer exactamente lo que buscan y hacer crecer la plataforma gracias a la satisfacción de los usuarios. Su sueño, en un futuro cercano, sería “tener simplemente un botón, que al pulsarlo hiciera sonar la música que quiero oír en ese momento. Sin estar obligado a buscar un artista o ir a una radio”.

Temas: Big Data, Música, Tecnología
Transcripción de la conversación
BRIAN WHITMAN
00:14
Ver las preferencias musicales es una ventana increíble a muchas cosas no musicales. Por ejemplo, hemos visto que sabiendo nada más tus 10 artistas favoritos, se puede predecir a quién votarás. Utilizamos aprendizaje automático. Más o menos lo que se hace es coger unos datos por aquí, es decir, la afiliación política, y unos datos por allá que es un poco el género musical que escuchas. Luego podemos tomar a varias personas que no nos han dicho su afiliación política, solo sabemos sus gustos musicales, y lo predecimos. Decimos: según tus gustos musicales de aquí, creemos que en un 96% votarías a Barack Obama. Tus gustos revelan muchas cosas sobre ti, lo quieras o no.
BRIAN WHITMAN
01:13
rabajamos duro aquí en Spotify para asegurarnos de que nada más registrarte por primera vez, en minutos sepamos algo de ti, con la primera vez que escribes algo, con el primer artista en el que pinches, con la primera playlist, si vas al top 40 o si vas más allá. Observamos mucha información sobre la gente y sobre la música y esto nos ha llevado muchos, muchos años… La tecnología que Spotify tiene ahora tiene en cuenta casi todo en lo que puedes pensar sobre una pista de música.
BRIAN WHITMAN
01:44
No son solo cosas como el tempo de la canción o el volumen o el tipo de batería, pero sí cosas como lo que dice la gente. Esto es una gran parte de nuestra tecnología. Todos los días visitamos en Internet cientos de páginas web, de gente en blogs, en Twitter, en las redes sociales, en reseñas de discos, y qué es lo que dicen sobre la música, qué canciones están escuchando, qué parte se saltan de una canción, por ejemplo, si la escuchan en el coche solo o cuando salen a correr. Toda esta nueva información que tenemos alimenta nuestra lista de recomendaciones para empezar a unir lo que sabemos sobre música con lo que sabemos de la gente que está escuchando esa música.
BRIAN WHITMAN
02:38
Uno de los proyectos en los que más me he centrado en Spotify se llama “Fresh Finds”. Con esto intentamos centrarnos en esa conexión entre los nuevos artistas y la gente. ¿Cómo entendemos la música que nadie ha escuchado aún? ¿Cómo sabemos si hay algo bueno o si es una nueva grabación de algo que ya existía antes? ¿Cómo sé si no es algo que a nadie le va a gustar?
BRIAN WHITMAN
03:13
La forma en que hacemos “Fresh Finds” es identificando a unos usuarios en Spotify, que no saben que son seleccionados, pero son gente muy guay dentro de Spotify. Todos los días identificamos a unos cientos de miles de ellos. A esta gente los llamamos “creadores de gustos”. Parece que lo que esta gente hace es escuchar cierta música que después se hace famosa. Creo que ahora muchos artistas piensan que otras plataformas como YouTube o Soundcloud son el camino para darse a conocer, pero también espero, es decir, creo que en cosas como “Fresh Finds”, como la siguiente plataforma, la que sea más grande que las demás y que está centrada en la música, que está centrada en ayudar a que estos artistas sean conocidos, creo que Spotify será la siguiente plataforma para descubrir música nueva.
BRIAN WHITMAN
04:01
Al final los artistas pueden aprovecharse de lo que estamos aprendiendo. Muchos músicos nos han estado diciendo que les ayuda, por ejemplo a planear la gira, saber dónde están sus fans. Espero que toda la información que tenemos sobre patrones de escucha y de comportamiento les ayude a los artistas a saber qué hacer con sus ingresos, ya sabéis, ellos piensan en todo eso. Tenemos tanto que ofrecer a la parte industrial de la música, que espero que al final solucionemos algo con la manera en la que podemos entender a todos los oyentes y cómo interactúan con la música en sus dispositivos. Incluso imagino un futuro cercano en el que los artistas tomarán ellos mismos lo que anunciemos sobre música… y puedan ver, por algún motivo, que las canciones que tengan cierta clave, o tempo, o nivel de energía, tienen más éxito que otras…
BRIAN WHITMAN
04:49
Como músico y como amante de la música esto me da un poco de miedo. No estoy seguro de querer escuchar que la canción más popular de todos los tiempos se ha compuesto automáticamente, a pesar de que sea nuestro proyecto. Lo que espero en un futuro cercano, y me encantaría que ocurriera, es que Spotify de verdad… Quiero darle a un botón que diga “play”, apretar el botón del “play” y no tener que buscar un artista, ni ir a la página de descubrimientos semanales, ni a la aplicación de radio, ni la de correr, él solo sabrá lo que quiero escuchar.

Brian Whitman

Científico jefe de Spotify

Científico jefe de Spotify