Sonia Livingstone Psicóloga. Directora del proyecto 'EU Kids Online'

¿Qué es el ciberacoso y cómo evitarlo?

Por Malu Barnuevo | 06-01-2016

En “Hombres, mujeres y niños”, el último trabajo del director Jason Reitman, la actriz Jennifer Garner interpretaba a una madre obsesiva, controladora y neurótica empeñada en vigilar todos los movimientos de su hija adolescente. En la vida real… y en la digital. La película, una comedia amable sobre cómo han cambiado las relaciones entre padres e hijos debido al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, podría interpretarse como un decálogo de comportamientos erráticos ante una evidencia -la inevitable presencia de los niños en Internet- que todavía no es sencilla de manejar para muchos adultos. No les vendría mal a estos padres desubicados leer alguno de los trabajos de Sonia Livingstone, doctora en Psicología por la universidad de Oxford y catedrática en el departamento de Media and Communications de la London School of Economics and Political Science, una de las mayores expertas mundiales en el tema.

Entre sus muchos aportes como investigadora, Livingstone es la coordinadora de ‘EU Kids Online’, un proyecto de la Comisión Europea en la que grupos de investigación de 33 países aportan datos y reflexiones acerca de la utilización de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los menores. Más que dramatizar sobre el ciberacoso, un problema que en demasiadas ocasiones es tratado con sensacionalismo por los medios de comunicación, Sonia Livingstone cree que es importante que los padres y educadores conozcan bien la cuestión para poder enfrentarla. Así, frente a posturas restrictivas (prohibir las redes sociales a los menores) o invasivas (inmiscuirse en sus conversaciones y controlarles), apuesta por la comunicación. Los niños deben sentirse acompañados y apoyados en todo momento por los adultos para poder expresar sus necesidades, temores e inquietudes. “Internet es como el resto del mundo: un lugar de riesgos y oportunidades. Padres y profesores tienen que esforzarse para que el balance entre una cosa y la otra sea positivo para los niños” concluye.

Temas: Ciberacoso, Educación, Tecnología
Transcripción de la conversación
S. LIVINGSTONE
00:04
El ciberacoso es uno de los mayores riesgos a los que los niños se exponen. No diría que es el más importante, pero es el que los niños dicen que les preocupa más… el más problemático y el más difícil de tratar, porque a menudo se da con sus amigos y con el grupo de compañeros de clase… Si hablamos de un ciberacoso que se da como caso aislado, un mensaje grosero, que puede ser molesto, esto lo ha sufrido uno de cada diez o uno de cada ocho adolescentes. Si hablamos de un ciberacoso que se repite, que puede parecer una especie de persecución, como… ataques sistemáticos, son menos, tal vez uno de cada veinte niños dirá que le ha ocurrido esto.

Se le ha dado mucha visibilidad y se ha creado conciencia sobre el ciberacoso en los últimos años y creo que los niños están empezando a admitirlo y a denunciarlo más a menudo. Aun así, la mayoría de las veces, los niños no lo dicen a nadie y esa es una característica del ciberacoso… Suelen ser los niños más vulnerables o que están un poco más aislados del grupo los que son acosados. Puede que sean precisamente los que no tienen a nadie a quien contárselo.
S. LIVINGSTONE
01:25
En nuestra investigación hemos visto que el ciberacoso es más frecuente en la adolescencia temprana… especialmente en el cambio de un colegio pequeño, de la zona, a uno más grande y que está más lejos, cuando se reconstruyen los grupos de amigos. Digamos que entre los… diez y los catorce años. Desgraciadamente, una de las cosas que lleva a un niño a acosar a otro… es que también ha sido una víctima. Es interesante porque la investigación muestra que un mismo niño puede ser el que acosa y el que es acosado. No siempre, pero puede suceder debido a que se siente una víctima y quiere devolverlo, quiere encontrar una nueva víctima.

Creo que lo más importante para los padres es hablar con sus hijos sobre el uso… de Internet y del teléfono móvil en general. Además, deben de hacerlo cuando el niño está alegre y puedan… hablar con él de forma constructiva: “Me gustaría saber por qué el teléfono es tan importante para ti”, “¿Podrías explicarme qué tipo de conversaciones tienes por el móvil?”, y así, quizás se puede ver si hay algún tipo de duda, o problema, o preocupación…
S. LIVINGSTONE
02:49
Otra cosa que hay que decirles a los padres es que… un niño que está siendo ciberacosado, será un niño infeliz, así que no hace falta mirarle el teléfono. Tienen que hablar con el niño y observarle, ver si el niño no es feliz y no quiere ir al colegio, si no parece tener amigos, si se enfada cuando usa el ordenador y cosas así. Creo que si los padres descubren que están ciberacosando al niño o sospechan que le está pasando esto, lo más importante es apoyarlo. Es decir, no juzgarle, no criticarle, no quitarle las tecnologías, sino intentar entenderle.

Los padres europeos se han vuelto muy restrictivos con lo que los niños hacen en internet y a veces piensan que su papel es más el de restringir que el de educar. Si los padres encuentran la manera de educar eficazmente sin tener que decir: “No hagas esto ni esto ni esto”; sino diciendo: “¿Has intentado esto o ir aquí?”, podemos hacer que los niños estén más seguros, y también más contentos con internet. Creo que la mejor prueba para unos padres es que su hijo vaya y les diga: “¿Puedo enseñaros una cosa? ¿Puedo compartir esto con vosotros? ¿Podéis resolver este problema?”. Si el niño hace esto, yo creo que los padres han sabido encontrar el equilibrio. Pero si tu hijo nunca acude a ti, puede que seas un padre un poco restrictivo y deberías compartir más, apoyarle más o… encontrar algo que hacer juntos online.
S. LIVINGSTONE
04:23
Internet es como el mundo donde vivimos. Es un lugar de riesgos y oportunidades para los niños. Padres y profesores tienen que intentar conseguir ese equilibrio tan bien como puedan para los niños y para un buen uso de internet.

Sonia Livingstone

Psicóloga. Directora del proyecto 'EU Kids Online'

Psicóloga. Dra. proyecto 'EU Kids Online' de la Comisión Europea

Doctora en Psicología por la universidad de Oxford y catedrática en el departamento de Media and Communications de la London School of Economics and Political Science. Además, es directora del proyecto 'EU Kids Online' de la Comisión Europea.