Shafi Ahmed Cirujano, Royal London Hospital

Realidad virtual en el quirófano para formar a los futuros cirujanos

Por Azahara Mígel | 11-07-2016

Para quienes no han pisado una facultad de medicina y toda su experiencia audiovisual con un quirófano se ha limitado a ver al guaperas de “Anatomía de Grey” colocar bypass con gorros que parecían diseñados por Agatha Ruiz de la Prada, la idea de una operación con público es la de una especie de anfiteatro con ventanales donde se sitúan los estudiantes para ver la faena del maestro. La realidad suele ser más prosaica pero no muy distinta: casi siempre los médicos noveles observan las operaciones por encima del hombro del cirujano. Sin embargo, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías pueden cambiar esto para siempre. Es lo que consiguió el cirujano Shafi Ahmed en abril de 2016 al retransmitir una operación de cáncer de colon en directo para que miles de estudiantes la siguieran a través de realidad virtual.

Safhi Ahmed, una de cuyas operaciones ya había sido seguida en 2014 por 13.000 estudiantes de todo el mundo a través de Google Glass, es un experimentado cirujano y uno de los fundadores de Medical Realities. Formada por médicos y expertos en tecnología, esta compañía está especializada en la aplicación de realidad virtual y realidad aumentada en la enseñanza y entrenamiento de los futuros doctores. Sus programas les permiten llegar a más gente sin necesidad de estar presentes en el lugar físico donde se realiza la operación y, además, ofrece la posibilidad de interactuar con el médico que está operando en ese momento.

Hasta ahora, la tecnología permite enviar imágenes y sonidos, pero Ahmed cree que muy pronto se podrán retransmitir también estímulos táctiles, de forma que los estudiantes tendrán la sensación de estar realizando ellos mismos la operación. El siguiente paso, seguramente, serán intervenciones realizadas por robots, lo que planteará interesantes debates éticos, asegura Ahmed, quien a pesar de estar a la vanguardia de estas prácticas, está convencido de que en unos años los avances serán tan asombrosos, que él mismo habrá “quedado obsoleto”.

Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Medicina, Realidad Virtual, Salud, Tecnología
Transcripción de la conversación
SHAFI AHMED
00:07
Imagina que te pones un casco... Eres un cirujano en prácticas que está en cualquier parte del mundo, en el tercer mundo incluso. Ahora te pones, por ejemplo, los guantes. Y delante de ti tienes a un paciente virtual. Coges el bisturí de la bandeja: lo puedes palpar. Haces una incisión... y el corte es perfectamente visible, ves la sangre y todo. Puedes tocarlo todo y puedes operar de forma virtual, lidiar con las complicaciones trabajando con el equipo que te rodea y así finalizar la operación.
OPERACIÓN
00:34
Estamos en directo… Bienvenidos todos a la primera operación inversiva en 360º del mundo
SHAFI AHMED
00:57
Creo que la cirugía virtual será la mejor manera, y la más inmersiva, de enseñar a los estudiantes de medicina. Para la operación que hicimos en realidad virtual tuvimos que llevarlo a cabo de una manera más sencilla. En cambio, cuando hice la operación, hace dos años, utilizando las Google Glass, lo hicimos en directo por internet y los estudiantes de todo el mundo podían enviarme mensajes a las gafas y yo responderles en tiempo real, en voz alta, interactuando simultáneamente. Pero hacer esto en realidad virtual es más difícil así que en esta ocasión, lo único que hicimos fue sostener la cámara y que la gente viera la operación. Había una ventana de chat en la esquina de la web. Ahí las personas escribían sus preguntas y mi equipo me las hacía llegar al mismo tiempo que moderaban el chat.
SHAFI AHMED
01:37
Pero ahora existe algo llamado vTime. vTime es una nueva red social que permite conocer a gente en realidad virtual. Son dos ideas unidas que permiten interactuar y hacerlo en el mundo virtual al mismo tiempo.
El objetivo de la cirugía mediante realidad virtual ya lo hemos alcanzado. Era demostrar que la tecnología se puede usar como práctica para adquirir técnica. Pero para alguien como yo, del ámbito clínico, la parte complicada es cómo traducir esas tecnologías wearables, u otras tecnologías, en técnica práctica para que se use de forma apropiada.
SHAFI AHMED
02:13
Uno de los elementos clave de cualquier formación simulada es integrar la respuesta háptica, que no es otra cosa que el tacto. La realidad virtual nos permite incluir la vista y el oído, vemos y escuchamos los sonidos y los ruidos de forma inmediata. Pero lo que es crucial para el crecimiento de esta tecnología es sentir lo que tocas. Por ejemplo, hay guantes..., se están creando exoesqueletos, burbujas para los dedos… Muchas cosas. Pienso que dentro de dos o cinco años, las empresas habrán desarrollado una precisión fiel a la realidad en esa tecnología, para que se parezca a la práctica real. Y eso ya será otro mundo distinto: se podrán sentir y tocar cosas.
SHAFI AHMED
02:52
En diez o veinte años estaremos en un punto donde parte de la operación la realizarán robots, o incluso toda la operación. La ética que esto conlleva es fascinante: si aceptamos esto, ¿qué pasa, por ejemplo, con la responsabilidad? Para mí, ese es el futuro al que aspiramos y pienso que es claramente alcanzable. Yo utilizo el término “singularidad quirúrgica”. Y llegados a ese punto, yo me habré quedado obsoleto.

Shafi Ahmed

Cirujano, Royal London Hospital

Cirujano, Royal London Hospital