Christopher y David Mikkelsen Fundadores de Refunite

Refunite: la tecnología que reagrupa a las familias de refugiados

Por Zuberoa Marcos | 07-12-2016

Las imágenes de decenas de miles de refugiados llamando a las puertas de Europa hicieron visible un drama que permanecía oculto -fuera de los focos de los grandes medios o, lo que es lo mismo, detrás de las vallas de Occidente- y removieron algunas conciencias (no las suficientes) durante algún tiempo. Las puertas no se abrieron, pero la llamada continúa, desgarradora, para vergüenza de los porteros. Pero mientras los gobiernos siguen debatiéndose entre defender la dignidad, hacer gala de discursos simplistas o continuar poniendo puertas al campo que condenan a millones de seres humanos, hay gente (siempre la hay) que ponen lo que mejor que tienen para intentar aliviar el sufrimiento.

Dos de esas personas son David y Christopher Mikkelsen, los hermanos daneses creadores de Refunite, una fundación que utiliza la tecnología para conectar a los refugiados que han perdido la pista de sus familiares o amigos durante las duras travesías que enfrentan en su huida de los lugares en conflicto. Refunite nació antes de que la guerra de Siria y los conflictos en Oriente Medio llevaran a los refugiados a las primeras páginas de los periódicos y sirvieran como noticia de apertura en todos los informativos. Porque el drama (¡sorpresa!) ya existía. Como ellos mismos cuentan en la web de la fundación, en 2005 David y Cristopher conocieron a Mansour, un joven refugiado afgano que había perdido el contacto con sus padres y hermanos cuando, huyendo de Kabul, una mafia les separó en Pakistán. Mansour cruzó en un peligroso viaje Rusia y el este de Europa hasta llegar a Copenhague donde conoció a los Mikkelsen, dos emprendedores tecnológicos que hicieron suya su angustia por encontrar a sus familiares para descubrir que aquello era un problema compartido por los millones de desplazados en el planeta. Formularios en papel, rellenados con lápiz, atravesando fronteras, viajando de agencia en agencia en sentido inverso al recorrido por los refugiados, era la única (y leve) posibilidad de contactar con aquellos a quienes buscaban. David y Christopher consiguieron que Mansour se reuniera con uno de sus hermanos seis años después de haber sido separados, tras localizarle en un pequeño pueblo ruso; pero ambos eran conscientes de que aquella ayuda, aunque importante, era un avance diminuto en un problema global. Así fue como en 2008 nació Refunite como respuesta tecnológica a una situación que sobrepasaba las posibilidades de todos los actores que actúan sobre el terreno con los refugiados.

La solución propuesta por David y Christopher consiste en dar a los desplazados la posibilidad de crear un perfil a través de una plataforma digital, para que sean ellos mismos quienes puedan tomar el control de la búsqueda de sus familiares. El servicio, además, es completamente gratuito y cuenta con el apoyo de varias agencias internacionales para su difusión. A través de Refunite ya hay cerca de 600.000 personas que han conseguido contactar con sus familias, pero a los Mikkelsen no les parece suficiente, puesto que existen 65 millones de desplazados en el mundo. Por eso siguen intentando crecer en influencia: “el verdadero objeto de la tecnología es democratizar el proceso por el que la gente tiene acceso a la tecnología”, asegura Christopher.

Edición: Diego Carabelli
Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Ayuda-humanitaria, Conectividad, Mundo, Redes Sociales, Tecnología
Transcripción de la conversación
CHRISTOPHER MIKKELSEN
00:24
Soy Christopher Mikkelsen, cofundador y director ejecutivo de REFUNITE, una organización que trabaja para reunir a familias de refugiados que se han separado tras un conflicto.
DAVID MIKKELSEN
00:34
Me llamo David y soy el cofundador de REFUNITE, una fundación que creé con mi hermano hace ya casi nueve años. Nos dedicamos a buscar familias. Ayudamos a gente que se ha separado de sus seres queridos para que vuelvan a estar juntos.

MUJER: Me llamo Solange, Butsuha Solange. Soy del Congo. Mi marido fue asesinado. Perdí a mis hijos, no sé nada de ellos.

HOMBRE: En 2003, la guerra civil llegó a nuestra aldea. Mataron a mi madre, a la mujer que me trajo al mundo. Tuve mucho miedo, por eso me llevé a mis hermanos.
CHRISTOPHER MIKKELSEN
01:28
Ninguna de las grandes organizaciones que trabajan con refugiados había creado una infraestructura informática para recopilar, seleccionar y distribuir información sobre familias de refugiados que se han separado.
DAVID MIKKELSEN
01:41
Lo llamamos “El Google de los refugiados” para que la gente asociara conceptos y pensara: “Esto es un motor de búsqueda específico para refugiados”.
CHRISTOPHER MIKKELSEN
01:51
Que estuviera clasificado, que fuera accesible desde muchos sitios distintos y que pueda compartirse entre diferentes agencias, diferentes campos de refugiados, y entre los mismos refugiados. Nuestra misión principal consideramos que es la de recopilar información.
DAVID MIKKELSEN
02:06
Con un simple mensaje de texto, un mensaje USSD, o también pueden llamar a nuestra centralita. Si no sabes leer ni escribir te pueden ayudar a crear un perfil, te pueden ayudar a buscar a tus seres queridos y, en muchos casos, puedes hacerlo tú mismo. Tanto crear tu perfil como encontrar a las personas que buscas. Todo se puede hacer con el teléfono móvil. Principalmente estamos en unos veinte países que están repartidos por África Central y Oriental, y Oriente Medio. Pero, claro está, mucha gente ha abandonado esas zonas y ha acabado en Europa o los Estados Unidos. Así que buscamos a gente para que se haga perfiles por todo el mundo.
CHRISTOPHER MIKKELSEN
02:44
Los encontramos, y contactamos con ellos a través de SMS, de mensajes de texto. Los mensajes de texto están subvencionados, los pagan los socios con los que colaboramos. Así que cuando un refugiado decide contactar con nosotros, puede hacerlo de manera completamente gratuita, a través de la tecnología a la que tenga acceso, dejándose guiar por la sencilla pero potente tecnología de REFUNITE.

MUJER: Si ven la web, a lo mejor entran y pueden encontrarme. Es mi única esperanza…de poder contactar con ellos.

HOMBRE: Yo solo no tengo nada que hacer en la búsqueda de mi padre. Pero con REFUNITE tengo esperanzas.
CHRISTOPHER MIKKELSEN
03:41
Nosotros nos consideramos intermediarios entre dos personas o entre veinte personas. Es una manera de que la gente pueda acceder a información importante que les enseñará a tomar mejores decisiones en sus vidas. Es una tecnología liberadora. Yo creo que el verdadero fin de la tecnología es el de asegurarse que se democratiza el acceso al conocimiento.

Christopher y David Mikkelsen

Fundadores de Refunite

Fundadores de Refunite